La fobia como escudo de la angustia

Marina Aller Abeledo

2020

El término angustia es difícil de definir ya que tiene una función anticipatoria y defensiva respecto del deseo, del acceso a la verdad. Está fuera de cualquier discurso. Por ello decimos que es un afecto en el cuerpo, pero es con la palabra como podemos desenmascararla, descubrir su causa a través del síntoma; el cual le permite al sujeto extraer un saber sobre su manera de gozar y estar en la vida. Para Freud la angustia neurótica es transformada en aparente angustia real…

El saber sin sujeto

Cora Aguerre

Vigo, 13 de junio del 2020

El Seminario XVI, De otro al otro, permite captar de este cambio rotundo que da Lacan, de un inconsciente cadena, del inconsciente de los lapsus, los actos fallidos, los sueños, a otro inconsciente, que no hace cadena y que se caracteriza por ser saber sin sujeto. ¡Curiosa expresión!
Para llegar aquí realiza numerosos desarrollos valiéndose de las matemáticas y de la teoría de conjuntos. Este lo hace porque pasamos de un inconsciente lenguaje a otro inconsciente, un inconsciente numérico, hecho de elementos discretos, que no viene del…

La identificacion

Isabel Graña Torres

2020

En este trabajo me voy a centrar en un punto de la teoría muy importante para la estructura histérica como es la identificación, partiré de un caso que presenté este curso, el día 16 de mayo y en el que se puede ver algo de la construcción de un síntoma a partir de una identificación. Se trata de una mujer que está en consulta desde hace un año y llega muy angustiada, con una demanda que expresa diciendo “tengo un atasco en los estudios, no sé qué me pasa, pero los últimos dos años no he aprobado nada y tampoco he hecho otras cosas, se me han pasado sin enterarme”. Está estudiando una carrera universitaria, que pasa…

La cortedad del decir

Marta Rebolledo Lemus

Foro Psicoanalítico de Santiago-Vigo

13 de junio de 2020

Psicoanálisis y poesía comparten su concepción del la palabra como materia prima de su trabajo. En el caso de la disciplina freudiana, este rasgo suele vincularse con sus raíces
judaicas. El propio Lacan lo señala en numerosas ocasiones, como por ejemplo en el capítulo XXII del Seminario XVI (pág. 312). Heredero del judaismo, el psicoanálisis considera que la palabra porta una cierta revelación, igual que determinados tipos de poesía (Valente dice que “la poesía es, antes que cualquier otra cosa, un medio de conocimiento de la realidad”). A lo largo de estas líneas intentaremos examinar las concomintancias…

Reflexiones sobre el inconsciente como saber sin sujeto

María de los Ángeles Sánchez Sanjorge

Seminario 16. De un Otro al otro.

Jacques Lacan. Asociación Psicoanalítica de Galicia. Foro Psicoanalítico Santiago-Vigo. Formaciones clínicas del campo lacaniano. Curso 2019-2020.

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar. Al
andar se hace camino, y al
volver la vista atrás se ve la
senda que nunca se ha de
volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
(Antonio Machado. Proverbios y cantares. XXIX. Campos de Castilla)

Me he permitido añadir estos versos de Antonio Machado a mi trabajo para explicar poéticamente mi vínculo con el Seminario 16 “De un Otro al otro” de Jacques Lacan, en un intento de acercarme al autor, revalorizando la palabra, en su contexto interpretativo. Opino que debo leer a Lacan con licencia poética, en la procura de establecer un código  que descifre sus enseñanzas, comprendiendo el contexto de la época y su intención de repensar el psicoanálisis. Necesito aclarar que para ello continúo despojándome…

La Tercera | El discurso psicoanalítico. Experiencia de deconstrucción

María de los Ángeles Sánchez Sanjorge

2019

Resulta en primer lugar curioso y a la vez paradójico que la elección del título de mi trabajo haya conectado, aparentemente sin sentido para mi, dos conceptos que posteriormente y a medida que iba profundizando en el mismo, he descubierto que estaban muy relacionados: psicoanálisis y deconstrucción. Más sorprendente es si cabe, para una profesional que acaba de aterrizar en este territorio por explorar, descubrir que Jacques Lacan y Jacques Derrida, filósofo coetáneo a Lacan y conocedor de la obra de Freud, para el que el concepto de desconstrucción fue el eje fundamental en la suya, no sólo tienen en….

Instinto, lenguaje y pulsión

Víctor Galiano Cruz

Las razas de perros pastores han sido siempre usadas para pastorear, y es que algunas razas ya muestran esos comportamientos desde las 5 semanas. Se trata de comportamientos que no se les enseña, sino que aparecen repetidamente en esas razas como si estuvieran programados para ello.
Lo mismo ocurre con los gatos cuando arañan. Con ello, dicen algunos veterinarios, marcan su territorio y es algo que nadie les ha enseñado y que un gato doméstico ni siquiera tiene necesidad de hacer, al no tener que enfrentarse a…

Dando vueltas con los objetos

Iria Giráldez Ramallo

2019

El propósito de este trabajo es acercarme al concepto de objeto, y más concretamente, a la forma en la que la relación con los objetos puede marcar los diferentes vínculos que acontecen a lo largo de la vida de un sujeto.
Nunca pensé que realmente tuviera problemas para saber identificar lo que es un objeto, o incluso cuando un sujeto se pone de objeto, pero para mi sorpresa y a medida que avanzaban las sesiones, ese primer concepto fue mudando, y para mi sorpresa no se volvió más claro, al contrario, cada vez se volvió más complejo…

El goce fuera del cuerpo

Igor Teo

Cuando enfrentamos cuestiones difíciles en psicoanálisis, debemos volver a sus bases para entender mejor desde el principio lo que se presenta como un difícil problema conceptual. Es, por lo tanto, que propongo retomar a Freud en la discusión sobre el goce fuera del cuerpo. En el texto sobre el chiste y sus relaciones con el inconsciente (1905), Freud nos guía por algunas pistas para pensar este goce que no se identifica en el propio cuerpo del sujeto…

El Superyó en la posición femenina

Carmen Lafuente

2018

Ya desde joven, había hecho varios recorridos analíticos en mi vida, pues comencé en una época en que el análisis estaba muy presente en el ámbito de la Salud Mental, donde yo trabajaba, y entre los miembros de mi círculo social. La gente a mi alrededor se analizaba, se consideraba una novedad interesante entre los que pertenecían a una
cierta intelectualidad afrancesada y los profesionales que trabajaban en la Salud Mental en Barcelona. Acababan de llegar los argentinos , a finales de los 70 principios de los 80
y poco después los analistas del Campo Freudiano de París pusieron en marcha el Seminario del Campo Freudiano en 1985 y posteriormente unificaron los grupos existentes fundando la institución analítica…

Advenimiento de lo real Vigo

Luis Izcovich

Voy a comenzar con una serie de observaciones de Lacan en su texto Televisión y en la conferencia que dio en Roma un año después, La Tercera, en donde Lacan toma posición a partir del concepto de lo real, en relación a la clínica analítica, al contexto de su época y al porvenir del psicoanálisis. La estructura de la conferencia La Tercera tiene varias correspondencias con Televisión. Es la razón por la cual extraigo un punto crucial del texto Televisión en el cual da una definición del mito como el intento de dar una forma épica a lo que opera en la estructura y propone…

Intervención en el Seminario: EL Sinthome.

Carmen Lafuente

17 Marzo 2018

Este Seminario, el 23 de los que Lacan dictó en el curso 1975/6 , es un Seminario difícil, pero apasionante, en el que introduce de lleno la nueva topología que ya había adelantado en seminarios anteriores para desarrollar el concepto de Real y también para hacer clínica con los nudos, dando dos magníficos ejemplos clínicos, Joyce y la Histeria rígida. De entrada , puede ocurrir que su lectura te tire para atrás, pero hay que dejarse llevar no tratar tanto de comprender-que sabemos que puede llevar a lo peor, sino de dejarse atravesar , implicarse en esta nueva aventura. Está muy centrado todo el Seminario en el escritor James Joyce y la solución que dio a la “psicosis” para que…

Aproximaciones a Lacan

Marina Aller

Vigo, 2018

El primer contacto con las ideas de Jacques Lacan es difícil de comprender ya que tiene una manera muy enrevesada de describir su pensamiento, llegando en ocasiones a creer que sólo entiendes que no entiendes nada. En el seminario XXIII nos propone su teoría del nudo borromeo en el cual, las cuerdas se unen de tal manera…

El sueño: encuentro en el inconsciente de lo real con los simbólico

María José Cabrillas Contreras

Vigo, 2018

Freud dijo que los sueños son el camino regio al inconsciente. El estudio de los sueños, siempre ha contado con gran interés por parte de la humanidad, quien recurriendo a métodos de inspiración religiosa o mágica trató de hallarles un sentido. Después de Freud el estudio de los sueños se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de otros pensadores psicoanalistas…

La relación al vacío. Manifestaciones de un goce femenino

Marta Rebolledo

Vigo, 2018

En el presente artículo intentaremos examinar la cuestión de la no proporción sexual. Para ello, estudiaremos la relación entre el goce femenino y las distintas formas del vacío en la poesía mística y en la anorexia.

EL SINTHOME: Seminario XXIII de Jacques Lacan. Curso 2017- 2018. Vigo | Reflexiones personales, el comienzo.

María de los Ángeles Sánchez Sanjorge

Marín, 2018

El haber podido participar en este seminario, se lo agradezco, en primer lugar a dos personas que aprecio mucho y sin saberlo siquiera, han logrado que me plantee de- construir lo aprendido en mi experiencia clínica, para acoger una otra visión “más completa”, y lo coloco entre comillas, porque nunca nada es completo.